Andorra > Pinceladas históricas de Andorra
andorra
pinceladas histÓricas de andorra
 

La Villa de Andorra "puerta de los vientos" está situada entre el Valle del Ebro y el Sistema Ibérico, en el Bajo Aragón turolense, es la cabecera de la actual Comarca Andorra-Sierra de Arcos y está situada a 714 m de altitud teniendo una superficie de término municipal de 142 km² y una población que ronda los 8000 habitantes lo que la convierten en el tercer núcleo poblacional de la provincia tras la capital y Alcañiz.

El nombre de Andorra aparece documentado en 1149 al ser reconquistada a los árabes por Ramón Berenguer, príncipe de Aragón. En su término, existen varios yacimientos ibéricos localizados en los alrededores de la población, entre los que destaca "El Cabo" trasladado desde su emplazamiento original a una ladera del monte San Macario.

Años más tarde unos vecinos de Albalate del Arzobispo vinieron a ésta zona para cultivar la tierra y pastorear los ganados construyendo unas pequeñas masadas.

En el siglo XII fueron construidas las primeras casas cristianas, siendo la primera calle la de Candela, siguió la actual calle Mayor con los dos cantones que las comunicaban

La independencia de Andorra se produce el 20 de marzo de 1613, al recibir de manos del Arzobispo Manrique el desligamiento de Albalate. Confirmaría éste privilegio, el 21 de septiembre del mismo año, el rey Felipe III. El título de Muy Noble Villa le fue concedido por Jaime I, en reconocimiento a los servicios prestados en la conquista de las tierras moriscas de Valencia y Murcia.

Andorra ha sido tradicionalmente un municipio agrícola, que basaba su fuente de riqueza y subsistencia en los cereales, el olivo y la vid complementados con la ganadería. Este fue el sistema de vida de los habitantes de la población hasta que en 1914 comenzaron a explotarse los yacimientos de carbón de su subsuelo modificando la estructura económica de la localidad.

El cambio radical en la historia de éste pueblo y la evolución de su población se produjo en la última parte de la década de los cuarenta al ubicarse en Andorra la Empresa Nacional Calvo Sotelo, que adquirió las explotaciones mineras del municipio y construyó un ferrocarril que la unía con Samper de Calanda. El impulso definitivo de la Villa se produjo a mediados de los años setenta con la construcción de la Central Térmica, principal motor de la economía de la población y de la comarca.

Las minas subterráneas de lignito han dejado paso a grandes explotaciones a cielo abierto cuyos carbones alimentan la Central para su producción eléctrica. Todo ello, con preocupación por el medio natural, restaurando terrenos mineros para su aprovechamiento agrícola y aplicando nuevas tecnologías para evitar la contaminación atmosférica.

Un plan especial de apoyo económico para la implantación de nuevas industrias y el impulso del sector turístico en Andorra, como Centro geográfico de un amplio territorio salpicado de interesantes parajes y lugares de atractivo cultural, son los factores por los que se apuesta para el desarrollo de ésta comarca en el nuevo milenio.

 
Semana Santa de Andorra - Pinceladas históricas de Andorra
 
Semana Santa de Andorra - Pinceladas históricas de Andorra
   
Semana Santa de Andorra - Pinceladas históricas de Andorra
Semana Santa de Andorra - Pinceladas históricas de Andorra
   
Semana Santa de Andorra - Pinceladas históricas de Andorra
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet