Centro expositivo de la Semana Santa
Centro expositivo de la Semana santa

Toda la Semana Santa de Andorra ya se puede conocer con mas detalle en el nuevo Centro Expositivo que abrió sus puertas al público el sábado 3 de marzo del 2007. El sonido de los tambores y bombos, entre una gran expectación de los vecinos que abarrotaban los aldeanos, precedió a la apertura oficial.

Este Centro Expositivo se encuentra ubicado al final de la calle Aragón en el acceso a la ermita de San Macario (patrono de Andorra) en lo que fuera un antiguo almacén municipal que ha sido rehabilitado transformándose en un bello edificio civil.

En su planta baja de unos 500 m² encontramos dos espacios claramente diferenciados:

Sala grande (400 m²) : En las capillas laterales y bajo grandes arcos de bóveda se exponen los once "pasos" que procesionan en Andorra, con sus bellísimos grupos escultóricos, artísticas peanas, estandartes y hábitos cofrades.

El visitante recibe toda la información, a través de voces en off, con textos de José Angel Aznar Galve, mientras un juego programado de luces, se va encendiendo y apagando, conforme se avanza en las explicaciones referidas a las características propias de cada cofradía entre las que también se encuentran la Banda de "Penitentes" (soldados romanos), las "Manolas" y la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos que aglutina a todos los que, con tambor o bombo, participan tocando en Semana Santa.

Sala pequeña (100m²) : Se trata de un verdadero "centro de interpretación" ya que se dan al visitante "claves interpretativas" para que se pueda profundizar en la significación de la Semana Santa del Bajo Aragón, y mas en concreto en la de Andorra.

Aquí se juega con efectos de iluminación, con voces sugerentes, con una emotiva recreación del acto más multitudinario que tiene lugar la media noche del Jueves Santo

("Romper la Hora"), con muchas fotografías y bellos textos insertados en grandes paneles, con material etnográfico muy valioso e interesante aportado por particulares y Cofradías (entre cuyas piezas pueden mencionarse: los mantos antiguos de la Virgen de los Dolores, dos túnicas del Nazareno, una talla de San Juan del primer tercio de siglo XX, un casco antiguo de penitente, matracas, faroles, ...) completándose todo esto con un sugerente y atractivo audiovisual realizado conjuntamente por la TV Local y la Junta Local de Semana Santa.

En el espacio de acogida y junto a un gran mostrador de recepción, se dispone de un juego interactivo que pone a prueba el conocimiento que el visitante ha adquirido en el Museo.

La Planta superior del edificio está destinada a oficinas, sala de juntas y reuniones y los archivos de la Junta Local de Semana Santa y de la Ruta del Tambor y Bombo.

La inversión total ha rondado los 400.000 Euros y su financiación ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Andorra, ADIBAMA a traves del programa LEADER, Fondo de Inversiones de Teruel, CAI y ERZ ENDESA.

El proyecto museístico ha sido realizado por la empresa Beatriz Lucea Gestión Cultural de Zaragoza contando con la inestimable colaboración en la recopilación de información y aportación de textos y fotografías de la Junta Local de Semana Santa bajo la presidencia de José Ángel Aznar Galve.

Este Museo debe ser un verdadero orgullo para Andorra, ya que en este espacio queda recogido el sentimiento más arraigado y profundo de una localidad que se siente plenamente identificada con la Semana Santa durante todo el año. Se resumen y recogen en él conceptos tan diversos como la religiosidad y tradición del tema, el empuje económico que da el turismo bien gestionado, la conservación y difusión del patrimonio y el empeño de un pueblo entero para que este sugerente lugar sea una auténtica realidad en constante dinamismo, que permita a cualquier visitante que lo desee acercarse a esta manifestación tradicional y única plena de sentimiento colectivo.

CENTRO EXPOSITIVO DE LA SEMANA SANTA DE ANDORRA

C/ Aragón (acceso a San Macario)

Horario de Visitas: Abierto al público todos los domingos de 11,00 a 14,00 horas con servicio de guías turísticas.

 
Semana Santa de Andorra - Centro expositivo
 
Semana Santa de Andorra - Centro expositivo
 
Semana Santa de Andorra - Centro expositivo
 
Semana Santa de Andorra - Centro expositivo
 
Semana Santa de Andorra - Centro expositivo
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet