Monumento a la Semana Santa
monumento a la semana santa

En un paseo por las calles de Andorra, se descubren elementos que reflejan el profundo arraigo de la población hacia la Semana Santa. Entre ellos destaca:

LAS ESCULTOLUMINARIAS

Obra del escultor aragonés Pedro Fuertes; diseñadas con el objeto de unificar calles a través de un trazado plástico. Son tres modelos diferentes; dos representan los capirotes utilizados para cubrir los rostros de los acompañantes de los pasos de Semana Santa y el otro se centra en la creación artística de forma que rompe con las anteriores y se combina con ellas.

 

MONUMENTO NUEVO

Inaugurado en 1998 con motivo de la celebración en Andorra de las XIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. Conjuga un concepto abstracto y surrealista en la figura del monumento, con unos elementos más convencionales en la forma del capirote que lo sostiene y en las farolas que lo iluminan, imitando la forma de los tambores y Bombos. Su autor fue Pedro Fuertes.

 

MONUMENTO ANTIGUO

En 1971, la Junta de la Ruta del Tambor y bombo acordó confeccionar grandes carteles con cerámica artística con la estampa que cada pueblo elaborase representando su propia Semana Santa con objeto de que fueran colocadas a la entrada de cada localidad. En Andorra se realizó en 1973 ubicándose en la fachada posterior del Colegio Preescolar San Jorge en la Avenida de San Jorge intersección con calle Avenida Deportiva. Consta de una alegoría procesional en la que destaca las imágenes de Cofrades Tamborileros y la figura de Xto. En la Cruz.

 
Escultoluminaria Escultoluminaria
 
Monumento nuevo
 
Monumento antiguo
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet